lunes, 16 de julio de 2012

Breve resumen de lo trabajado en clase sobre ECOSISTEMAS

Un ECOSISTEMA puede definirse como un sistema formado por un conjunto de seres vivos que se relacionan entre sí y con el medio en que viven. También se puede definir como el conjunto formado por un biotopo (el medio) y una biocenosis (los organismos o comunidad) y las relaciones que se establecen entre ellos.
Según el tipo de entorno dominante los ecosistemas se pueden dividir en:
 

Terrestres, caracterizados por: el tipo de suelo, los tipos de rocas, la temperatura del aire y el grado de humedad del suelo.




 
         Acuáticos, caracterizados por: las propiedades del agua, su transparencia y grado de salinidad, temperatura, luminosidad









Además podemos encontrar un ecosistema dentro de otro ecosistema mayor. Por ejemplo: un bosque es un ecosistema pero también cada árbol de ese bosque puede ser considerado un ecosistema; como también un animal como un zorro que utiliza ese bosque para protegerse.

 



El tronco y las hojas tienen humedad, hay diferencias de luz entre el lado iluminado o de sombra, zonas en descomposición, etc, Sobre el tronco y las ramas viven gusanos, insectos, larvas, gusanos, aves, líquenes, etc.

 

Un animal también puede considerarse un ecosistema ya que tiene una temperatura determinada, un grado de humedad por el sudor, sales, etc, sobre el que pueden vivir bacterias, hongos, insectos parásitos etc.





  • En una comunidad normalmente existe un determinado número de especies (vegetales, animales, bacterias, hongos y protistas). Del mismo modo podemos decir que en una comunidad existen diferentes poblaciones de organismos, ya que una población es un grupo de organismos vivos que pertenecen a la misma especie.
  • El lugar donde un organismo vive se llama hábitat. Es como saber la dirección del organismo (en el suelo, debajo de una piedra, en el fondo de río, a la sombra de un árbol, en una cueva, etc.)
  • Entre los individuos de la comunidad se establecen dos tipos de relaciones:
INTERESPECÍFICAS, cuando ocurren entre organismos de distintas especies.
INTRAESPECÍFICAS, cuando ocurren entre organismos de la misma especia, o sea dentro de una población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario